Axl Rose se hace oir (entreviztha parthe 2)
¿Qué piensas de cómo Universal ha manejado el asunto del disco?
AXL ROSE: Por desgracia no cuento con información para creer que hubo un compromiso verdadero o un esfuerzo por parte de Interscope. No digo que no lo hubo. Pero en mi opinión, sin el compromiso de Jimmy Iovine [presidente de Interscope-Geffen], no importa con quién se hable o lo que se diga. Prácticamente no ocurrirá nada por parte de ellos.
Sé que he estado pidiendo un plan de marketing durante 5 años y todavía no lo tengo. Hemos pedido un informe detallado de los gastos de promoción y de los esfuerzos de todas las partes, pero por desgracia he recibido muy poca información, si es que la hubo hasta ahora. Aparte de eso, se filtró el borrador del librito del álbum, y creo, el envío anticipado de pedidos y la inclusión del borrador del librito anterior para el lanzamiento estuvo relacionado con Interscope y fue un desastre. Eso no quiere decir que no trabajen para otros artistas y hagan que sus cosas funcionen. Me da la impresión de que trabajan muy duro para lo que realmente les interesa vender, ya sea bueno o...
Puedo decir cómo se siente la banda, y no hay más que decir para un hombre que ellos odian con pasión, más allá de Universal Internacional. Y eso que rara vez yo les hablo mal de la compañía de discos, si es que lo hago. Ellos no están ciegos: oyen los comentarios y ven los resultados. Nuestra relación con Interscope ha sido más que frustrante para ellos. No es que alguien quiere tener un punto de vista, perspectivas, impresiones u opiniones negativas. No andan por ahí quejándose todo el tiempo y procuran que no les entorpezcan lo que sea que se supone que están haciendo, pero así son las cosas.
Así es como funcionaron las cosas hasta que dejaron de interesarse, eso es, hasta hace poco. Jimmy y cualquiera, venían al estudio. Las cosas marcharon bien durante un mes. Entonces, según el que estuviera implicado en aquel momento del lado de Interscope, alguien por encima de Jimmy empezaba a meternos presión a través de Jimmy, Jimmy empezaba a presionar a otros del sello discográfico y ellos volvían a hacer lo mismo con nosotros. Entendemos que así es como estos negocios - y quizás especialmente este negocio- tienden a funcionar, pero después de un mes las cosas se pusieron desagradables e interferían demasiado con obtener algo productivo, y casi a mitad del tercer mes nos las arreglamos para que Jimmy viniera otra vez. Se iban contentos y todo el proceso se repetía una y otra vez.
Tom Whalley [antiguo presidente de Interscope Geffen] trajo a Roy Thomas Baker para producir y Mark Williams [ejecutivo de A&R] sugirió que Marco Beltrami, entre otros, tocara cuerdas en el disco. Y Jimmy tuvo una idea para los graves de guitarra en una canción y una parte de la batería. Así es hasta donde yo sé. Fueron todas cosas buenas, pero con toda sinceridad, eso era todo. Ahora, los esfuerzos que se hicieron para ayudar a que Universal o Vivendi se mantuvieran lo más lejos posible de nosotros, podrían haber sido más grandes, y con respecto a eso, habrían sido o serán más apreciados. Me cae bien Jimmy, pero nunca he entendido su actitud con nosotros o con este disco. Las cosas siempre han sido tipo: "es fácil" o "podemos arreglar esto, no hay problema", pero desafortunadamente casi nunca nos elevaba a ningún otro tipo de realidad hasta que encontró a Bob Ludwig para masterizar.
Nos encantaría tener su apoyo y el de Jimmy después de esto. Pero para continuar a estas alturas sintiéndonos como nos sentimos, manteniendo las cosas tan detrás del telón, desgraciadamente es lo mismo de siempre para nosotros, y al menos en este momento, demasiado para digerir. Jimmy nos llevó en la dirección correcta para masterizar, y creo que él es sincero sobre su valoración de nuestro disco, aun así por algún motivo renunció muy pronto en esas áreas.
Sentimos que, desafortunadamente, nunca fuimos en realidad nada más que un intento de tirar algo a la pared para ver si se pega, sin trabajo de base, fuimos algo de lo que podían obtener ventajas, algo temporal, para "maquillar" las cifras, saldar deudas, un jodido dolor de cabeza para ellos que esperaban tener suerte con la estafa. Y, desafortunadamente, a pesar de todas las lindas palabras que nos dijeron y todas las cosas que nos prometieron, nada de lo que pasó desde la semana previa al lanzamiento nos demostró nada más excepto lo contrario.
Así que, al menos en lo que concierne a USA, no lo veo como si tuviéramos una discográfica, lo veo como si tuviéramos un prestamista amistoso pero que de otra manera sería despiadado. Y tuvimos suerte de obtener lo que obtuvimos, pero siento que podíamos haber hecho más si ellos hubieran estado un poco más involucrados en lo creativo, es lo que menos se puede esperar de gente con el background que ellos tienen.
Asíque, considerando la piratería y el lío en el que los grandes sellos están metidos, no siento compasión por los sellos discográficos, y me baso en nuestra experiencia en Estados Unidos.
La última vez que Guns N' Roses sacó un álbum, apenas existía Internet. ¿Cuál es fue tu respuesta a los nueve temas que se filtraron en la red el verano pasado?
AXL ROSE: Que alguien ponga en peligro tus esfuerzos de una manera tan brusca, es realmente una pesadilla. Sin embargo no creo que los leaks nos hayan hecho daño, al menos como uno pensaría. Es difícil de decir. No quiero decir que los leaks no dañen a los artistas, pero eran demos antiguos y el nivel de la calidad de sonido es mucho mayor en las versiones finales.Dicho eso, siempre hay gente que se aferra emocionalmente al sonido de los leaks, y no es no es muy lindo tener que lidiar con eso.
Y parece que la gente que dice eso y se queja públicamente, da la casualidad que tienen un historial de ser básicamente detractores a pesar que de alguna manera estén considerados como parte de una base de "fans".
¿Cómo has tomado la respuesta de los medios hacia el álbum?
AXL ROSE: Fue una gran mezcla. Algunos han sido geniales, otros nos mataron.La mayoría de los disparates han sido del mismo sector de idiotas negativos. Así que eso era de esperarse y realmente no significa demasiado. He visto a algunos abandonar el barco, y eso es gracioso. Observar algún idiota agitando una bandera y después ver que es el primer pendejo que termina en el agua, eso es siempre genial.
Los observadores interpretan que algunas de las canciones de "Chinese Democracy" tratan sobre el proceso de realización del álbum. ¿Es eso verdad?
AXL ROSE: Yo diría que hay mucho en las letras acerca del proceso de la realización del álbum, aunque no esté muy explícito.
¿Puedes darnos algún ejemplo de una canción que la banda haya acuñado tempranamente y que no hayan cambiado demasiado?
El concepto básico de la mayoría de los temas permaneció igual. En cierto modo "Riad N' the Bedouins," "Sorry," "Better" y "Prostitute" quizás están más cerca de sus demos originales que las otras canciones.
¿Cuantos temas más se terminaron y consideraron para "Chinese Democracy"? hay un rumor de que hay dos álbumes completos y terminados.
AXL ROSE: Nos gustaría sacar otro álbum en algún momento. Pero por ahora nos estamos concentrando en "Chinese."
A algunos artistas les gusta escuchar sus nuevas canciones en los estéreos de sus autos, o invitar amigos al estudio para escucharlas. ¿Cómo escuchaste el álbum cuando aún era un trabajo en curso?
En mi estudio, en el estéreo del auto, en un disckman, computadoras y diferentes sistemas de parlantes, clubes, iPods?De hecho nuestros primeros leaks vienen de usar un sistema de sonido en un club de strippers a primera hora, cuando el club estaba prácticamente vacío.
Fui allí para hacerle escuchar los temas a una persona con quien estaba interesado en trabajar. Fui con un tipo que trabajaba en la seguridad de bandas, que supuestamente estaba relacionado con los dueños del club, creyendo que era un ambiente un poco más protegido de lo que al final resultó ser.

0 comentarios